Exposición “Color sin Título” de Cristina Rodrigo

2 noviembre, 2017

ASPA Contemporary presenta la exposición “Color sin Título”, de Cristina Rodrigo. Óleo sobre lienzo en formato rectangular o exagonal realizado por la artista plástica.

“COLOR SIN TÍTULO”, de Cristina Rodrigo.
Del 3 noviembre al 9 de diciembre.
En ASPA Cobtemporary.
Calle Galileo, 19.

Si hay algo que se asocia tradicionalmente al color en la historia de la pintura universal, es su capacidad para provocar reacciones de tipo emocional. Si bien, mientras en Occidente su uso fue moralmente restringido, en Oriente se primó el gusto por el erotismo y la sensualidad a través de la representación cromática. No es hasta el Romanticismo cuando en Occidente se empieza a reivindicar el uso del color por su potencial expresivo, al que se le suma la importancia de la gestualidad del trazo, como medios para retratar las emociones del subconsciente. Ya entrados en el siglo XX, cuando la pintura se libera por fin de esa necesidad de representar la realidad física y comienza a valorarse la creatividad del artista más que la copia, el color y el trazo vuelven a ser objeto de experimentación por parte de los pintores. Con ello, desde el impresionismo y las primeras vanguardias hasta el informalismo de los años 60, el color se convierte en la base de experimentación de buena parte de la pintura moderna y contemporánea.

En esta línea, las obras de Cristina Rodrigo crean experiencias completamente nuevas a través del color y el trazo. En palabras suyas, sus trabajos son “una ventana abierta a un mundo cromático depurado de asociaciones formales que apelan al inconsciente emocional” cuestionando, de esta forma, el propio límite físico del lienzo. Es más, la elección de llamar a sus piezas Sin título no es aleatoria. Con ello, la artista elimina cualquier voluntad de dotar de narratividad a la obra y ayuda a enfatizar su carácter sensorial y experiencial.

Quiénes observamos sus lienzos nos vemos atrapados por una fuerza tanto física como emocional. La energía creativa que desprenden es algo que nos coge por sorpresa. Nos sorprende y embriaga como algo inesperado e incontrolable. El sentido del movimiento de las formas se ve acentuado por la disolución de los contornos, consiguiendo con ello abstracciones muy evocadoras y sensuales. (…)”

Texto completo de Ana Berruguete aquí.

 

Email Gaztapiles
Instagram Gaztapiles
Facebook Gaztapiles
Twitter Gaztapiles

LET'S TALK! CONTACTA CON NOSOTROS